Idiomas

Search pages

Servicio de Recuperación de Playas

En Consejillo Comercial realizado recientemente, el Lic. Pavel Morales informó a los directivos de la empresa, sobre los proyectos desarrollados en Varadero por la División de Ingeniería Costera durante 2018.

Entre lo expuesto resaltó que el pasado año Inversiones GAMMA S.A.entregó a la Delegación Territorial del CITMA de Matanzas un cierre parcial del monitoreo de la evolución morfodinámica de la playa de Varadero en base a las campañas realizadas trimestralmente por 5 años desde 2013.

En la investigación participaron además, especialistas y técnicos de ICIMAR y CSAM.

El principal resultado de este estudio consistió en confirmar que la playa de Varadero mantiene una tendencia erosiva, perdiendo anualmente cerca de
50 000 m3 de arena, cifra coincidente con la estimada por el Dr. José L. Juanes en 1996.

Los resultados aportaron además, evidencias que demuestran la efectividad de la estrategia de manejo seguida en la playa de Varadero, y liderada en la actualidad por especialistas de Inversiones GAMMA y las citadas instituciones.

Pese a la tendencia erosiva sostenida, el ancho de playa disminuyó a razón de sólo 23 cm por año, lo que ha permitido que la playa se mantenga en condiciones de dar soporte a la actividad turística.

Asimismo, se identificaron los sectores más críticos con base al retroceso del escarpe activo, el afloramiento de rocas y/o un ritmo de pérdidas de volumen de arena, superior a la media de la playa.

Esta información ha servido de base para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Vertimiento de arena en la playa de Varadero, 2019; cuya ejecución debe iniciar próximamente. Este proyecto prevé aportar artirficialmente a Varadero 1 396 100 m3 de arena entre 2019 y 2020 y beneficiará un total de 12 km de playa.

La empresa participó además en la realización de estudios previos al inicio de los trabajos de conformación de una nueva parcela hotelera en dicho polo turístico.

Como parte de estos trabajos se realizaron levantamientos topográficos, batimétricos y de la vegetación, así como muestreos sedimentológicos y calas de contacto en el fondo el Canal de Paso Malo. Se asesoró además a INMOTUR Varadero, aportando información valiosa para la toma de decisión en cuanto a varias alternativas que se manejaban para la conformación de dicha parcela.

Los proyectos aportaron ingresos en su conjunto por valor de $ 415 859.90 MT.

Para 2019 se han firmado hasta el momento 5 contratos para realizar servicios en dicho territorio, por valor conjunto $ 586 499.99 MT, restando aún contratar los trabajos de control de autor a la ejecución del proyecto de vertimiento de arena.
#GAMMA #DesarrolloSostenible #IngenieríaCostera

GAMMA S.A. 2018 - Todos los Derechos Reservados

Desarrollado por audiovisualcuba.mc@gmail.com